La belleza de Logan está en su tema

Esto no es una crítica, ni una reseña. Si bien antes tenía un blog para dar mi según yo, fundamentada opinión. Dejé de hacer críticas porque mi amor hacia el cine cambió y evolucionó. Las críticas, siguen siendo opiniones personales, y la única diferencia entre la de un amateur y un estudiado, son los fundamentos que puedan usar para vomitar su odio, o su amor hacia un filme.


Así que mejor conversemos. Hablemos del tema de Logan.

Ya les vine a platicar sobre el Theme; El Tema en el guión, el por qué es lo más importante de toda historia, y el cómo a pesar de no salir a la superficie, es el hilo conductor.

Sí, me confieso fan de X-Men. Con sus imperfecciones y aciertos, es la única franquicia de superhéroes que he seguido de cerca. Y sí, es verdad que hay cierta nostalgia en despedir a Hugh Jackman después de 17 años como Wolverine. Y también es cierto que me sentí completamente vulnerable ante el talento tan grande en una persona tan pequeñita como Dafne Keen.

Sin embargo, lo que me hizo conectar con Logan fue su tema.

Los inmigrantes no son criminales y merecen dejar de ser perseguidos como tal. – No. No estoy cambiando de conversación. Logan en el fondo habla de la inmigración.

En la saga por lo general los mutantes han sido temidos por los humanos, señalándoles de “raros” y “peligrosos”. ¿Nos va sonando familiar?. Toda la franquicia ha tocado temas en pro de ser diferente, en aceptar a quienes son distintos a nosotros y dejarlos de ver como monstruos, contándolo desde el lado de los mutantes, de los “diferentes”, siempre se manejó la batalla de intentar liberarse del miedo, dejar de esconderse, y aceptarse a sí mismos. Temas en pro de la comunidad LGBTQ+.

Ahora, Logan se enfoca en otra minoría: los inmigrantes.

Hay una razón por la que la película se desarrolla en el sur de Estados Unidos, y el norte de México. Hay una razón por la cuál Laura es mexicana. Esta vez, identifiqué el tema no desde mi cabeza intentando analizar y descifrar sino desde el corazón, cuando me descubrí emocionada casi hasta las lágrimas, en la escena en la que Logan con Charles y Laura en la limosina, intentan escapar a toda velocidad y tiran una reja con púas. Es enorme y larga. Tiran un pedazo el cual queda atascado en el parachoques. Esto le impide proseguir hacia delante así que Logan avanza en reversa, arrastrando las púas con furia, y son éstas las que arrasan con los antagonistas de la escena. Me pareció bellísimo cómo una secuencia de acción pudiera decir tanto: Estaban simbolizando la frontera, y es esta división la que termina asesinando a muchos.

La meta de la película es cruzar la frontera y llevar a Laura a un lugar seguro, pues del otro lado hay sueños de una vida mejor. Los mutantes en Logan son el equivalente a los inmigrantes. Y es una crítica bastante pesada, pues Logan sucede en un futuro apocalíptico, en el que, ya casi no hay mutantes, han acabado con todos, y esta nueva generación tan sólo quiere llegar a un lugar seguro donde puedan tener una vida digna. Si bien Laura va por ahí atravesando cuerpos con sus garras, siempre ha sido para defenderse.

Es una visión a nuestro propio futuro si seguimos como vamos. Esta es la razón por la cuál en Logan no hay gadgets futuristas, ni coches extravagantes. En este futuro no hay evolución. Mientas el odio domine, la evolución es imposible. Sin embargo, lo que sí hay es un experimento “sin alma” diseñado para matar: Weapon X. El “clon” de Logan. Logan prácticamente lucha contra sí mismo. Lo cuál también va con el tema. Nos estamos destruyendo a nosotros mismos.

Logan ha vivido lejos del amor todo este tiempo. Ha intentado alejarse del mundo tóxico de afuera pero en su intento también se ha alejado de sí mismo. No le teme a la muerte, le teme al amor. Por eso sus últimas líneas son “so this is what it feels like” mientras sostiene la mano de su hija al morir. Se refiere al amor.

Es por esta razón por la que la película debe ser violenta. Es una representación del odio y la destrucción de esta visión de nuestro futuro si nos seguimos alejando del amor. Logan ya no recordaba cómo se sentía.

Sin embargo, la línea importante es una antes de esa:

“Don’t be what they’ve made you.”

Ese, ahí, es el tema de Logan. Podemos ser mejores que esto. No somos “criminales” o “violadores” u “oportunistas”. No somos el odio que se ha puesto sobre nosotros. No somos el miedo ni el prejuicio que está construyendo ese muro. Y debemos cuidar que las nuevas generaciones no se percudan de esto.

Logan, Logan, Logan. Gracias.

 

 

6

No Comments Yet.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *